sábado, 2 de abril de 2011

Expone Obama plan para reducir importaciones de petróleo

Washington.- El presidente Barack Obama reiteró hoy la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos al petróleo extranjero y aumentar la exploración y explotación nacional del crudo, así como desarrollar combustibles eficientes.

En su mensaje sabatino, Obama recordó que su objetivo en materia energética es que Estados Unidos reduzca en un tercio la compra de petróleo extranjero para el 2025.

"Para lograr ese objetivo aumentaremos la explotación responsable de petróleo y gas en el país a corto plazo y a la vez incrementaremos la eficiencia y haremos uso de nueva tecnología, lo que incluye biocombustibles, gas natural y baterías avanzadas", afirmó.

El mandatario reiteró en su mensaje su estrategia para reducir las importaciones de petróleo frente al aumento de los precios de la gasolina que dio a conocer esta semana.

Obama dijo que aún cuando la producción estadunidense de petróleo el año pasado llegó a su más alto nivel desde 2003, "la perforación no es una verdadera estrategia".

Ello debido a que Estados Unidos consume el 25 por ciento del petróleo del mundo y sólo cuenta con un 2.0 por ciento de las reservas petroleras del mundo.

"Entonces, la verdadera seguridad energética sólo puede darse si consumimos menos petróleo, si invertimos en combustibles menos contaminantes y logramos mayor eficiencia", subrayó.

Recordó que su gobierno hizo un acuerdo con las principales empresas automotrices para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible de automóviles y camiones que en conjunto ahorrará a Estados Unidos unos "mil 800 millones de barriles de petróleo".

Obama dirigió su mensaje a la nación desde un centro de atención al cliente de la compañía de mensajería, UPS en Landover, Maryland, donde el viernes habló sobre el aumento en el precio de la gasolina y su estrategia para que se reduzca la dependencia del petróleo extranjero.

Recordó que con el propósito de impulsar el mercado, el gobierno federal aumentó al doble el número de vehículos de energía limpia en sus flotillas y que en los próximos años será reemplazada en su totalidad.

Indicó que las empresas con las flotillas de transporte más grandes del país como UPS, Fedex, AT&T, Verizon y PepsiCo, ya comenzaron a usar vehículos más eficientes.

Informó que a través de la nueva Alianza de Flotillas Limpias otras empresas usarán vehículos eléctricos y alternativos.

El mandatario no hizo mención de la energía atómica, cuya seguridad ha sido cuestionada luego de la crisis que enfrenta la planta nuclear de Fukushima, en Japón, que resultó dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

1 comentario:

  1. esta muy bien que uno de los principales paises consumidores quiera bajar el consumo de petroleo, por una parte por que contamina menos y evolucionan las fuentes de energia alternas, pero para un pais productor de petroleo como mexico esto puedee causar un gran impacto en su economia a causa d su dependencia económica a estre crudo.
    roxana

    ResponderEliminar