sábado, 2 de abril de 2011

Con el Horario de Verano se ahorran millones de barriles de petróleo

  • Más del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se obtiene mediante la quema de combustibles.
Con la intención de aprovechar el período del año con mayor duración de luz solar y con ello reducir en términos de 16 mil millones de kilowatts hora y al mismo tiempo la emisión de contaminantes al medio ambiente en promedio 1.6 millones de toneladas por decimo quinto año consecutivo, se aplicará el horario de verano.

Según datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE) la aplicación de esta medida en 2010 generó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts-hora en el país, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados de Tlaxcala o Baja California.

El economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Marcos Gutiérrez, señaló que el 70 por ciento de la energía que consumen los mexicanos se hace por las noches, el 20 por ciento en las mañanas y el resto durante el lapso de tiempo intermedio es por ello que consideró que la aplicación de este programa anualmente es positivo porque se reduce el uso de esta energía y de millones de barriles de petróleo para producirla.

Es preciso mencionar que más del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se obtiene mediante la quema de combustibles en las plantas termoeléctricas, por lo que desde hace década y media el gobierno determinó aplicar este cambio de horario.

De los 34 millones 488 mil consumidores de energía eléctrica, 29 millones 494 mil corresponden al uso residencial, tres millones 656 mil son del sector comercial y de servicios y 800 mil corresponden al industrial, que tiene una mayor demanda de electricidad.

Cabe mencionar que en Puebla existen registrados 1.8 millones de usuarios de electricidad, lo cual se traduce en que la entidad sea la quinta del país con mayor consumo de este energético.

Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996 hasta este año, permitieron dejar de consumir 17 mil 387 millones de kilowatts-hora, lo que tiene como resultado dejar de quemar 39.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, evitando emitir a la atmósfera 24.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Cnuee) a partir de las 2 primeras horas del domingo 3 de abril arrancará formalmente este programa de ahorro de energía eléctrica por lo que se ha recomendado que los usuarios deban adelantar sus relojes una hora el sábado por la noche antes de dormirse.

El horario de verano tendrá una duración de siete meses ya que inicia el primer domingo del mes de abril y concluye el último fin de semana de octubre, sin embargo, en la región fronteriza este se extenderá una semana más para terminar el primer domingo de noviembre.

1 comentario:

  1. el horario de verano hace que aprovechemos mas la luz solar y evitar o disminuir la quema exesiva de petroleo para la produccion de energia,
    eso crea un ahorro para los cosumidores, conaminamos menos. es importante poder ahorrar la cantidad de energia que se usa para un estado pequeño pues ahorra costos y ademas beneficia a la economia de los mexican0os y al medio ambiente
    roxana

    ResponderEliminar